CONTROL

¿Cómo conversar con tu joven sobre el consumo de alcohol?

Los/as jóvenes puertorriqueños/as forman parte de una sociedad en la que el consumo de alcohol parece ser una conducta normal o incluso promovida, por lo que es útil para ellos/as hablar sobre el alcohol con sus cuidadores/as. La mejor forma de tener una conversación sobre el alcohol con su hijo/a adolescente es informarse y tener una diálogo abierto y honesto.

La reacción de algunos/as jóvenes puede ser defensiva, podrían alegar que es injusto que los adultos les den lecciones sobre el alcohol cuando ellos mismos lo consumen. Ante esta situación puedes hablarle sobre como el consumir alcohol desmedidamente es perjudicial para cualquiera, pero también puedes dejarle saber que los/as jóvenes suelen ser más vulnerables a estas prácticas.

Utiliza esta conversación para comunicar a tu hijo/a algunos datos sobre el consumo de alcohol, como los efectos que tiene en el cuerpo o como afecta la forma en que pensamos y actuamos [Para más información vea El alcohol y el cuerpo del adolescente]. Además de comunicar las consecuencias asociadas al consumo de alcohol y tus preocupaciones como cuidador/a, intenta averiguar qué le preocupa a tu hijo/a desde su perspectiva como joven.

Pueden conversar sobre cómo el alcohol puede llevarte a realizar comportamientos de los que luego te puedes arrepentir. Aprovecha la oportunidad para invitar al joven a identificar ejemplos de esto, ya sea en la televisión, películas o en su vida cotidiana. También puede ser una buena ocasión para que discutan cuáles son tus expectativas como cuidador/a relacionadas al consumo de alcohol.

Para concluir la conversación asegura a tu joven que puede acudir a ti para atender alguna situación o problema relacionado al consumo de alcohol o cualquier otro asunto. Recuerda que el conversar con tu hijo/as sobre el consumo de alcohol no debe ser un evento aislado sino un proceso que deben continuar a lo largo de su juventud.