CONTROL

¿Cómo estar al tanto de lo que hace tu joven?


En un abrir y cerrar de ojos nuestros hijos han pasado de ser niños a convertirse en adolescentes. Con este cambio se transforma también el modo en el que estamos presentes en la vida de nuestros jóvenes, pero no debemos perder de perspectiva que seguimos teniendo una influencia e importancia considerable en sus vidas.

Nuestros jóvenes están atravesando una etapa crucial para su desarrollo y necesitan de nuestra ayuda para llegar a la adultez de forma segura. Una de nuestras principales herramientas para alcanzar este cometido es monitorear las actividades y comportamientos de nuestros hijos. Aunque la palabra puede parecer un poco intensa lo que buscamos es crear un balance entre la necesidad de libertad e independencia de los jóvenes y la responsabilidad de sus cuidadores de mantener un grado de control para evitar que participen de conductas riesgosas como, por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol. Todo esto suena muy bien, ¿cierto? Pero ¿cómo lo logramos?

6 recomendaciones esenciales para monitorear a tu joven de forma efectiva

1. Intenta estar al tanto de donde está tu hijo en todo momento.

2. Date a la tarea de conocer sus amistades y si es posible también a sus cuidadores.

3. Conversa con tu hijo sobre lo que le gusta hacer en su tiempo libre e intenta conocer los planes que tiene para el tiempo en el que no estará bajo tu supervisión.

4. Asegúrate que tu joven pueda contactarte en todo momento y viceversa.

5. Conoce la tecnología que usa tu joven, así podrás usar esas mismas vías (email, mensajes de texto, redes sociales) para monitorearlo.

6. Establece reglas y consecuencias concretas para que tus expectativas queden claras y se cumplan.

Referencias

1. Guilamo-Ramos V, Jaccard J, Dittus P. Parental Monitoring of Adolescents: Current Perspectives for Researchers and Practitioners. New York: Columbia University Press; 2010.