CONTROL

¿Qué influencia tiene mi consumo de alcohol en mis hijos?

Tus actitudes ante el alcohol y la forma en la que lo consumes (si lo haces) tendrán una influencia en las decisiones y conductas que tendrá tu hijo o hija relacionadas al consumo de alcohol. Lo ideal sería que le demuestres al joven a través de tus comportamientos que hay muchas formas de celebrar y relajarse sin consumir alcohol. Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas consumir bebidas alcohólicas frente a tus hijos o hijas. Si decides consumirlo, hazlo de manera responsable y evita hacer binge drinking.

No debes sentir que es contradictorio consumir alcohol cuando le prohíbes a tu joven que lo consuma; mejor opta por explicarle que el alcohol es solo para adultos porque nuestros cuerpos ya se desarrollaron. Intenta tener reglas personales para controlar tu consumo. Explícale a tu joven que los adultos también tenemos que ser cautelosos y establecer límites en cuanto al consumo de alcohol.

Si de vez en cuando te excedes al beber alcohol, es mejor mantener la honestidad. Conversa con tu joven sobre lo efectos negativos que tuvo el consumo excesivo y así evitas que el alcohol sea un tema difícil de abordar.

Ten presente que la forma en la que te expresas sobre el alcohol también envía un mensaje a nuestros jóvenes. Si antes de consumir alcohol dices, “¡Qué día difícil, necesito una fría!”, puedes estar comunicándole al joven la falsa idea de que el alcohol puede ayudarnos a lidiar con problemas o a manejar emociones.

Finalmente, recuerda que además de velar tus influencias como cuidador o cuidadora debes crear consciencia en el resto de los adultos de la familia sobre la influencia de su modelaje en los más jóvenes.



Referencia

  1. Birckmayer, J. D., Boothroyd, R. I., Fisher, D. A., Grube, J. W., & Holder, H. D. (2008). Prevention of underage drinking: Logic model documentation. Unpublished manuscript, Pacific Institute for Research and Evaluation, Calverton, Maryland. Retrieved from http://www. pire. org/documents/UnderageDrinking. doc.
  2. Latendresse, S. J., Rose, R. J., Viken, R. J., Pulkkinen, L., Kaprio, J., & Dick, D. M. (2008). Parenting mechanisms in links between parents’ and adolescents’ alcohol use behaviors. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 32(2), 322-330.