CONTROL

¿Qué tipo de pana eres?

Que si la panita esplayá, que si el pana exagerao’, que si la pana callaíta. En un corillo de amistades, cada miembro tiene su personalidad única que le distingue de los y las demás. Somos únicos/as y muchas veces nos relacionamos a través de nuestras diferencias.

Cuando se trata del jangueo, el corillo de panas también tiene sus formas distintas de compartir y conectar. Pensando en cómo nos podemos relacionar con el alcohol, el combo de “Jangueando con Control” hemos identificado cuatro tipos de panas típicos en un jangueo. ¡Chequéate las descripciones para ver cuál o cuáles de estos/as panas has sido tú!

El que fluye: Le encanta parisear en grupo y sigue el flow del corillo. Suele darse par de palos pa’ integrarse y conectar. Este tipo de pana se le puede hacer difícil decir que “No” cuando hay alcohol.

El relax: En el jangueo, va a su ritmo y sin presiones. Lo que quiere es pasarla chilin y relax, estando consciente de las cosas. Sus planes no dependen del alcohol. Aunque puede darse un trago, usualmente logra pasarla bien estando en control.

El que te cuida: Panita que le gusta cuidar de los demás. Es quien tira el mensajito de “¿Llegaron bien?” o incluso te lleva a tu casa a lo seguro. No es que nunca haya bebido, pero eso de la bebelata en exceso le incomoda. A veces hasta se pregunta por qué la gente quiere beber todo el tiempo. No te acepta un invite sin saber cuál es el plan.

El algaro: La espontaneidad es su cualidad y quiere llevar las riendas del jangueo. Se da el palo donde y cuando sea. Si bebe mucho, espera que el corillo beba más. Vive el momento ♪como si el mundo se fuera acabar ♪

Uno puede ser diferentes tipos de panas, por lo que siempre es importante considerar que: o Disfrutar cualquier jangueo con gente querida es justo y necesario. o No presionar a nadie para que consuma alcohol o beba más de lo que quiere es muy importante. o Tampoco es cool permitir que alguien lleve el ritmo de cómo tú quieres o vas a janguear. o ¡El alcohol no tiene que estar involucrado en cuanto jangueo haya!

Referencias: VicHealth. (2015). Preventing harm from alcohol. Victorian Government, Australia.