CONTROL

Riesgos del consumo de alcohol en jóvenes y
tu responsabilidad como cuidador o cuidadora

Muchos de nosotros reconocemos la posibilidad de que en algún punto nos enfrentaremos al tema del consumo de alcohol con nuestros jóvenes. Es nuestra responsabilidad como cuidadores velar por el bienestar de nuestros hijos e hijas. Sin embargo, nuestros intentos por orientarlos y protegerlos no siempre serán bien recibidos.

La mayoría de los adolescentes en algún momento sentirán la presión de sus pares para consumir alcohol, pero ellos no serán los únicos que se sentirán presionados. Nosotros los adultos a su cargo también podemos sentir que facilitar alcohol a nuestros jóvenes es una alternativa.

La idea de que permitir a los jóvenes beber alcohol evitará que tengan curiosidad por consumirlo más adelante, no es necesariamente cierta. Así que antes de tomar una decisión tan importante repasemos algunos de los riesgos de consumir alcohol a una edad temprana.

  • Relaciones sexuales sin protección, sin planificar o no consentidas
  • Consecuencias físicas como caídas, heridas, resaca y enfermedades
  • Accidentes automovilísticos
  • Intoxicación
  • Problemas escolares como absentismo y bajo aprovechamiento escolar
  • Efectos negativos en el desarrollo del cerebro
  • Abuso de otras drogas


En general, el riesgo de enfrentar estas consecuencias es más alto si el adolescente hace binge drinking.

En fin, todos queremos sentirnos queridos y aceptados, particularmente por nuestros hijos e hijas, pero es importante estar informados para ayudar a nuestros jóvenes a evitar los riesgos de consumir alcohol.



Referencia

  1. Lipperman-Kreda, S., Gruenewald, P. J., Bersamin, M., Mair, C. F., & Grube, J. W. (2017). Adolescent drinking in different contexts: What behaviors do parents control?. Addictive behaviors reports, 6, 39-44.
  2. CDC - Fact Sheets-Underage Drinking - Alcohol. (2019). Retrieved from https://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/underage-drinking.htm