CONTROL

Un trago, diez tragos, ¿no importa?
Mitos y realidades sobre el consumo de alcohol


♪ UN TRAGO, 10 TRAGOS, NO IMPORTA♪ … frase que escuché👂en una conocida canción y pensé…”¿no importa? ¡CLARO QUE IMPORTA!”. Importa y mucho ya que el consumo de alcohol puede tener consecuencias negativas en tu vida y tu salud. Quisiera compartir contigo algunos mitos y realidades sobre el consumo de alcohol. Con gran seguridad, esto te puede ayudar a entender por que es importante Janguear con Control. Te invito a leer las siguientes premisas e identificar cual es mito y cual es realidad. Al final te comparto las respuestas. No te adelantes a leer las explicaciones sin antes analizar lo que piensas sobre esa premisa.

¿MITO O REALIDAD?

PREMISA 1:

Hay varias formas de bajar la nota rápidamente después de hacer “binge drinking” o beber en racha.

PREMISA 2:

El alcohol es un estimulante que ayuda a la relajación y al manejo de las emociones como, por ejemplo, la tristeza.

PREMISA 3:

Poco menos de la mitad de los jóvenes en Puerto Rico comienzan a beber antes de los 15 años.

PREMISA 4 :

Menos de una cuarta parte de los jóvenes en Puerto Rico han bebido en racha o han hecho “binge drinking”

RESPUESTAS A LAS PREMISAS: ¡VEAMOS SI LA PEGASTE! 🤔😜

Explicación PREMISA 1: Esa premisa es un mito. No hay una manera rápida de estar sobrio. Aunque algunas estrategias comúnmente utilizadas -beber agua, baño de agua fría, vomitar- den la sensación de estar más alerta, estos remedios no afectan la velocidad a la que el hígado descompone el alcohol. Así que aunque te sientas más alerta, tu porciento de alcohol en la sangre aún está presente, lo que te puede traer otros problemas de seguridad.

Explicación PREMISA 2: Esta premisa es un mito. El alcohol como sustancia es un depresor del sistema nervioso central, y como consecuencia, afecta a la mayoría de las células y sistemas del cuerpo. El uso excesivo de alcohol afecta la manera en que las neuronas se comunican entre sí, lo que puede afectar un manejo adecuado de las emociones y la toma de decisiones.

Explicación PREMISA 3: Esta premisa es una realidad. Las investigaciones demuestran que cuando los jóvenes se introducen al alcohol a una edad más temprana, tienden a beber más y tienen más probabilidades de desarrollar patrones de consumo dañinos.

Explicación PREMISA 4: En Puerto Rico, el 17% de los jóvenes afirma que ha bebido en racha (5 o más tragos corridos). Esto nos revela que, aunque es una conducta que parece ser normal, en realidad la mayoría de los jóvenes no hacen “binge drinking”.

¡Espero hayas acertado con tus respuestas! Como puedes ver 1 trago… 10 tragos SÍ IMPORTAN y hacen una gran diferencia en tu vida y en tu salud física y emocional. No necesitas alcohol para meterle al ♪Taki taki Taki taki, rumbaaaaa💃🕺♪. DALE UN UPGRADE A TU JANGUEO Y JANGUEA CON CONTROL.